La práctica profesional suele constituirse como el primer paso de un estudiante en el mercado
laboral. Se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un empleo (la necesidad de
alcanzar un cierto grado de productividad, la obligación de acatar las órdenes de un superior, etc.)
con elementos más vinculados a la formación y al aprendizaje.
Para una organización o empresa, ofrecer una práctica profesional constituye la oportunidad de
formar empleados que luego se incorporarán a la plantilla permanente.
La práctica profesional es esencial para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en un
trabajo. Esta le permite aplicar sus conocimientos y aprender más sobre el área en la que ha
decidido desarrollarse.
Dependiendo de cada programa de estudio, estas prácticas pueden ser obligatorias o voluntarias
para el estudiante. En el último caso, se recomienda realizarlas igualmente.
De las prácticas ofrecidas, algunas son remuneradas y otras no. Si bien lo ideal sería conseguir una
primera experiencia remunerada, lo más importante es evaluar la experiencia que brinda el cargo
en cuanto a las tareas y responsabilidades a desarrollar, más allá del dinero.
Para los estudiantes ya titulados o aquellos que no tienen incluido en su plan de estudios una
práctica laboral, existen muchas becas, pasantías y contratos en práctica a los que los jóvenes
profesionales se pueden postular.Características generales de las Prácticas Profesionales.
- Pueden ser realizadas por estudiantes de licenciaturas o posgrado
- Sus actividades se desarrollan en torno a un proyecto que responde a necesidades concretas, con duración determinada y relacionado con su carrera profesional
- Solo se podrán realizar a partir de haber cubierto el 50% de sus créditos académicos.
- El seguro escolar cubre el periodo de prácticas
- No se establece relación laboral.
- Para prácticas profesionales en el extranjero deberás conocer requisitos especiales con tu enlace
¿Por qué es esencial realizar una práctica profesional?
- Es una excelente oportunidad para entrar al mercado laboral y comenzar a aprender sobre el sector profesional que elegiste como carrera.
- La práctica profesional es una útil experiencia para conocer cómo funcionan las dinámicas laborales, qué se valora o no en la profesión y qué se puede aportar de nuevo en el sector.
- Es un valor agregado en tu currículum. No cuenta solo como experiencia laboral, sino también profesional y suma puntos al momento de postularte como candidato en una empresa.
- Es un buen medio para desarrollar competencias profesionales y empezar a aprender sobre hábitos de trabajo relacionados al área.
Documentación inicial (necesaria para empezar el trámite)
- Servicio social: Constancia de créditos que compruebe mínimo el 50% para nivel técnico y 70% para nivel superior.
- Prácticas profesionales: Constancia de créditos que compruebe mínimo el 50% para nivel técnico y superior
- Copia de afiliación al Instituto de Seguridad Social dorrespondiente y copia de carnet de alta en la clínica
- Una copia simple, legible de los siguientes documentos:
- Identificación oficial (INE o pasaporte, vigentes); solo se aceptará copia de la credencial escolar de estudiantes menores de 18 años.
- CURP
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio de no más de 60 días de antigüedad de pago de servicios: agua, luz, teléfono, gas o predial (preferentemente telefónico).
PERFIL DEL PRACTICANTE
- Capacidad de vincular el conocimiento teórico con la práctica profesional.
- Capacidad de detección, análisis y solución de necesidades y problemas.
- Habilidades de investigación, elaboración y ejecución de proyectos con base a su formación profesional.
- Capacidad de desarrollar y fortalecer competencias, habilidades, aptitudes, actitudes, visión y valores tendientes a cumplir con su responsabilidad profesional y social
- Cubrir el nivel del idioma inglés que se especifica en el Programa Institucional de Lengua Extranjera, de acuerdo con el porcentaje de avance en el programa educativo.
- Competencias para el uso de las tecnologías de informática y de comunicación, de acuerdo con las características del programa.
- Capacidad de adaptación y trabajo en equipo.
- Habilidad de comunicación oral y escrita.
- Tener espíritu emprendedor para marcar directrices en el cumplimiento de objetivos y solución de problemas.
- Poner en práctica y reforzar sus conocimientos, competencias y habilidades al integrarse en un ámbito profesional.
- Realizarlo en unidades receptoras y proyectos en concordancia con su perfil profesional.
- Conocer la realidad social que le permita desarrollar su capacidad de análisis y ser propositivo ante las necesidades.
- Vincularse en la realidad de su área profesional que le permita darse a conocer como un profesionista capacitado y con valores suficientes para cumplir con su responsabilidad social.
- Recibir asesoría y capacitación directa en la unidad receptora para el desarrollo de las actividades asignadas.
- Recibir asesoría académica que le apoyen a cumplir sus prácticas profesionales, así como acreditar su asignatura.
- Poder articular el servicio social y las prácticas profesionales en un proyecto.
- En algunos casos recibir apoyo económico que le ayude a cubrir gastos personales ocasionados por la realización de estas actividades.
- Poder enriquecer su currículo, ya que las prácticas profesionales se consideran como experiencia laboral.
- Al concluir sus prácticas profesionales deberá ser un profesionista altamente competitivo y reafirmar sus valores para responder a las exigencias del ámbito laboral.
Consejos sobre las practicas profesionales
1. Almuerza
El almuerzo es el momento perfecto para saber más sobre tus colegas y conocer gente nueva, momento también conocido por socializar entre sándwiches y ensaladas: puede que algún departamento necesite ayuda con un proyecto, algún compañero esté buscando a alguien para jugar en su equipo de fútbol después del trabajo o haya algún colega al que le guste Juego de Tronos tanto como a ti, hay un montón de cosas que puedes descubrir a la hora del almuerzo.
2. Sé agradable
Sé amable y cortés con todos, trabaja la conversación informal y mantente lejos de los chismes. Nunca se sabe quién de la empresa te podrá ayudar con un proyecto o incluso ayudarte a conseguir un puesto de trabajo y, cuanto mejor caigas, más fácil te será pedir ayuda, contactos o recomendaciones; herramientas valiosísimas en una carrera profesional.
3. No seas una persona sucia
Estás haciendo prácticas profesionales, tu puesto no consiste en servir o limpiar (a menos que te hayan contratado para eso), pero colabora para que la oficina sea un lugar habitable: recarga el papel de la impresora, limpia los platos que uses y mantén tu mesa limpia y ordenada. En resumen: compórtate como si tu madre te estuviera vigilando.
4. Evalúa tu rendimiento
No es que tengas que programar reuniones semanales para evaluar tu rendimiento, pero no esperes tampoco hasta el último día. Las valoraciones sobre tu trabajo te ayudarán a aprender, a mejorar y a aprovechar al máximo tu período de prácticas. Aunque no sea siempre agradable, ser capaz de manejar eficazmente las posibles críticas es una habilidad increíblemente valiosa.
5. Pregunta
Ten curiosidad y haz preguntas para aprender los secretos del negocio, tienes solo unos pocos meses para absorber tanta información como sea posible. Pero asegúrate de que la frecuencia de estas sesiones de preguntas y respuestas no entorpezcan el trabajo de los demás. La mayoría de la gente estará más que encantada de dedicar parte de su tiempo para aclarar tus dudas y darte información, busca la situación perfecta para tener un cara a cara tomando una taza de café.
6. No te preocupes por las cosas pequeñas
Estar en prácticas significa que a veces tendrás que hacer cosas que no sean nada entretenidas. No obstante, es probable que, si las haces bien, te esperen cosas mejores. Tómatelo como un proceso de aprendizaje y no te quejes, especialmente con compañeros o supervisores. A menudo, tendrás que demostrar lo que vales y completar tareas pequeñas antes de pasar a asuntos más importantes y mejores.
7. Sé proactivo
¿Crees que la empresa necesita una cuenta en Twitter o has encontrado una manera de ahorrar dinero comprando el papel a otro proveedor? A los supervisores les suele encantar la gente que demuestra iniciativa y que tiene buenas ideas para ahorrar dinero, o para ganarlo. Así que es el momento perfecto para que demuestres tu talento. Pero no les inundes indiscriminadamente con ideas, céntrate en la mejor y déjalos asombrados con tus conocimientos (y tal vez algunas cifras y un plan).
8. No seas demasiado entusiasta
A pesar de lo que acabo de decir, no seas demasiado entusiasta. No pidas aprobación y elogios constantemente, no hables con la gente solo por hacer contactos, y no pidas un puesto fijo después de la primera semana. Tampoco deberías criticarlo todo o tratar de cambiar de golpe los procesos existentes, a menos que te hayan contratado para eso.
9. Sé eficiente y puntual
No llegues tarde al trabajo o a las reuniones. Llegar con unos minutos de anticipación es una manera fácil de causar muy buena impresión. Procura ser eficiente y no pasarte de los plazos de entrega, si sabes que no vas a poder entregar un trabajo a tiempo, pide una ampliación. Ser capaz de organizarse y de controlar los tiempos es muy importante para tener éxito profesional.
10. Ten un aspecto profesional
Averigua el código de vestimenta en la empresa antes de empezar de las prácticas, y adáptate a ello. Si no hay directrices marcadas, fíjate en lo que llevan otras personas y viste similar. Tu vestuario reflejará tu actitud y, cuanto más profesional sea, mejor.
11. Utiliza los momentos de poca actividad
Habrá momentos en que las cosas vayan lentamente, así que aprovecha la ocasión para pedir más trabajo o, si se te ocurre algo útil, para sugerir un proyecto propio. Asegúrate de tener siempre la aprobación de tu supervisor antes de usar tu tiempo para cosas que no sean parte del trabajo, es mejor ser honesto que intentar ocultar lo que haces cuando hay poca actividad y te encuentren chateando con tus amigos.
12. Y no te olvides de socializar
A veces, los departamentos organizan actividades de fin de semana, como actividades de voluntariado, excursiones o deportes. Apúntate, ya que es una gran manera de hacer amigos y conocer a tus compañeros. Si te tienes que trasladar de ciudad para hacer tus prácticas, tus compañeros de trabajo son la fuente fundamental para saber dónde está el mejor gimnasio, la mejor cafetería o la mejor fiesta.


Muy bien hermosa, gracias por enviar tu tarea en tiempo y forma, podrías comentarles a tus compañeros que no es una página web la que estoy solicitando es un blog como tú lo hiciste, por favor hermosa!!
ResponderBorrar